Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: 120 segundos y Fuera

| tiempo de lectura 1:07'

Muchas interacciones podrían llevarse a cabo en el tiempo que vas a tardar en leer este consejo.

Una pregunta rápida, poner al día a un compañero o a tu jefe, conseguir que te firmen algo… Nada de esto necesita mayor discusión ni por tanto mayor inversión de tiempo.

Sin embargo a menudo la gente se siente incómoda si aparece por tu puesto de trabajo para estar sólo un minuto o dos, ya que piensan que les van a tomar por maleducados o por gente que va sólo a lo que le interesa.

Lo irónico es que la persona que está al otro lado, es decir tú, está deseando que la interrupción dure el menor tiempo posible y sería feliz si cada interrupción del día se resolviera en un par de minutos.

Por eso es importante que prediques con el ejemplo y que intentes no emplear más de dos minutos en cosas que realmente no lo requieran.

Evidentemente esto requiere preparación. Piensa con antelación qué quieres conseguir y qué necesita saber la otra persona. Asegúrate de que presentas toda la información necesaria de una forma clara y ordenada. De este modo evitarás preguntas adicionales y lograrás una respuesta rápida por parte de tu interlocutor.

Si adoptas este hábito puede que tus compañeros estén un tanto extrañados al principio, pero seguro que pronto se acostumbrarán a ello y agradecerán tu brevedad y preparación.

Mejor aún, muchos de ellos adoptarán tu estilo y así, de algún modo, te devolverán el favor.

Post relacionados

Comentarios

Vicent González i Castells avatar
Vicent González i Castells


Buen consejo de productividad JM.
La verdad es que ya lo practicaba de una forma inconsciente. Como a mi tampoco me gusta que me 'corten' más de lo necesario evito hacerlo con los demás, y como tu dices, cuesta poco o nada prepararse esos dos minutos y conseguir evitar que se alargue innecesariamente.

@gente, por el bien de la humanidad, aplicadlo, please.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@Vicent González i Castells: De todos modos hay mucha gente que ve esto como una medida muy radical, al menos aquí, en las culturas latinas. Yo también soy de los que agradezco la brevedad en las interrupciones cuando estoy ocupado.

Muchas gracias por pasarte y contribuir.

JM

Jose avatar
Jose


Estoy de acuerdo. También los demás deben practicar la tolerancia y ver que estás ocupado y no puedes dedicarles más de 2 minutos. Al final lo único que es seguro es que todos estamos trabajando y trabajar requiere concentración.

Extraordinario el esfuerzo que haces en tu blog Jose Miguel.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@Jose: Me gusta lo que comentas sobre "practicar la tolerancia". Se trata como bien apuntas de encontrar un punto de equilibrio razonable.

Muchas gracias por los ánimos y por tu contribución.

JM

Senior Manager avatar
Senior Manager


José Miguel...just one question...¿se vale si llevo la idea principal de mi pregunta apuntada en un post-it? ¿o podría parecer que me falta memoria (propiedad) o dar mala imagen?
¡Qué opinas!
Gracias
SM

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@Senior Manager: No veo problema alguno. Yo lo hago en ocasiones. Al final queda claro que tienes interés por no perder ni hacer perder el tiempo.

Gracias por pasarte y participar en la conversación.

JM

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido