Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: Frena para Ir Más Rápido

| tiempo de lectura 0:50'

La búsqueda constante de mejores resultados puede, paradójicamente, producir en ocasiones pérdidas de eficacia y productividad.

Por ejemplo, si aumentamos en exceso el ritmo de producción en una cadena de montaje, es posible que aumente el número de elementos defectuosos y que debamos dedicar mucho más tiempo a control de calidad.

Por eso es muy importante que antes de implementar una mejora en un paso concreto de un proceso te asegures de que esa mejora no va a impactar negativamente otros pasos.

Si así fuera, comprueba que las mejoras de eficacia que vas a alcanzar compensan las pérdidas de eficacia que se van a producir, de forma que el resultado global siga siendo positivo.

Cuando veas que avanzas demasiado rápido, frena un poco y asegúrate de que no estás generando trabajo extra para el futuro.

Muchas soluciones que te pueden parecer geniales a corto plazo son en realidad parches que a la larga te supondrán un esfuerzo mucho mayor y que no te compensarán las ventajas obtenidas.

Aunque el ritmo de vida frenético en el que estamos sumidos no te lo ponga fácil, a veces es necesario que frenes un poco para ir más rápido.

Post relacionados

Comentarios

Yoriento avatar
Yoriento


"Antes de implementar una mejora en un paso concreto de un proceso te asegures de que esa mejora no va a impactar negativamente otros pasos."

Sencillo pero contundente¡ ;-)

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@Yoriento: Sencillo, contundente, de sentido común pero no por ello menos frecuentemente ignorado :-)

JM

Juan Seguí Moreno avatar
Juan Seguí Moreno


Es totalmente cierto, a veces nos olvidamos de que no es más rápido el que más corre.

Justamente en mi empresa nos ha estado ocurriendo eso a finales de año, al final la solución ha sido parar la producción y continuarla tras aplicar varias mejoras.

Buen consejo. Un saludo!

José Luis del Campo Villares avatar
José Luis del Campo Villares


Razón como un templo.

Todos los procesos tienen su tiempo. Si algo se acelera, algo puede que falle, igual que el caso contrario.

Lo importante es saber que eres efeiciente en todo momento.

Un saludo

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@Juan Seguí: Eso es lo más sensato: parar un momento, aplicar las mejoras o ajustes que hagan falta y retomar la actividad. Aunque parezca una pérdida de tiempo, en realidad es un ahorro.

@José Luis del Campo: Como apuntas, la velocidad no es necesariamente sinónimo de eficiencia. Cada cosa tiene su "tempo" y hay que respetarlo.

Muchas gracias a ambos por vuestra aportación.

JM

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido