El Consejo de los Viernes: Entérate de lo que te Piden
|
1:25'
Antes de empezar un proyecto es fundamental que te enteres de qué es lo que te piden en realidad. Lo contrario, comenzar sin un objetivo claro y definido, es una pérdida de tiempo y, generalmente, también de dinero.
Imagina lo siguiente. Tu jefe te pide que hagas un análisis de tendencias, económicas o de cualquier otro tipo, que podrían afectar a tu organización de cara a un proyecto que se está considerando, y te da dos días para hacerlo.
Diligentemente te pones manos a la obra y preparas un informe de veinte páginas repleto de gráficos y montones de datos. Satisfecho se lo entregas a tu jefe.
Él lo mira por encima y te dice: «Has hecho un gran trabajo pero lo que yo realmente necesito es un resumen de una o dos páginas. Tengo que comentarlo con el Director y él no tiene paciencia para revisar algo como esto».
Así que te toca irte refunfuñando y resumir tu concienzudo informe en dos páginas. No sólo te podías haber ahorrado buena parte del tiempo que has dedicado sino que encima tienes que hacer una inversión de tiempo adicional.
Asúmelo. Te lo podías haber ahorrado. Este tipo de situaciones son evitables.
Cuando te pidan algo, pregunta a quien te lo pide qué es lo que espera exactamente. Averigua sus expectativas en cuanto a extensión, nivel de detalle y plazo límite de entrega. Asegúrate de que sabes perfectamente lo que se espera de ti y si algo no te ha quedado claro, pide que te lo aclaren.
Hay quien no pregunta por miedo a parecer tonto, pero tonto es quien acaba trabajando dos veces por no preguntar.
Resume lo que has entendido en un breve e-mail y envíaselo a quien te haya hecho la petición, incluyendo la fecha de entrega y pidiéndole que te confirme que lo has entendido correctamente.
Además de evitarte trabajo extra innecesario, estarás transmitiendo una imagen de persona que se preocupa por hacer bien las cosas desde el principio.
Comentarios