Cómo hacer Realidad tus Propósitos
|
1:30'

¡Feliz Año!
Leo en un interesante post en Coach & Cambio que sólo el 12% de los propósitos para el Nuevo Año se inician y que de ellos sólo el 5% se completan.
Parece ser que la causa principal de este fiasco es que nos planteamos objetivos demasiado ambiciosos y poco realistas, por lo que la solución pasaría por reformularlos de forma que se convirtieran en algo viable.
Para GTD la mayoría de esos propósitos – ahorrar, cambiar de trabajo, adelgazar, conseguir pareja, aprender un idioma, etc. – son proyectos y, por tanto, no se pueden hacer.
Haber ahorrado, cambiado de trabajo, adelgazado, conseguido pareja o aprendido un idioma son resultados, no acciones.
Por ello, más que de objetivos demasiado ambiciosos y poco realistas, en realidad deberíamos hablar de objetivos que simplemente no se pueden hacer. Como tu mente sabe que esos propósitos no se pueden comenzar sin un trabajo previo, lo que hace es incitarte a procrastinar.
Si realmente estás decidido a alcanzar esos objetivos lo primero que tienes que hacer es identificar cual es la próxima acción para cada uno de ellos.
Si por ejemplo quieres ahorrar, tal vez tengas que abrir una cuenta específica para ello (y a lo mejor tienes que investigar antes en qué entidad te resulta más interesante), o decidir cuanto quieres ahorrar al año o al mes, o analizar tus gastos para ver cuales son prescindibles.
Luego debes organizar esas próximas acciones y ver si estás realmente comprometido a llevarlas a cabo y en qué momento.
Una vez que hayas llevado a cabo la primera próxima acción para cada uno de tus objetivos, identifica la segunda y así sucesivamente. Por ejemplo, después de haber transferido una cantidad a tu cuenta de ahorro en enero la siguiente próxima acción sería hacer una nueva transferencia en febrero.
Cuando domines GTD te darás cuenta de que ya no necesitas los propósitos, como nos comentaba recientemente Jeroen Sangers en El Canasto, pero de momento estos consejos pueden ayudarte a hacerlos realidad.
Comentarios